Susana y Elvira
SUSANA Y ELVIRA

LA CINTA
  • agosto 22, 2012

¿QUIÉN ES?


Por: María Montoya R. [Fotos: Archivo susanayelvira]

Hace dos años una buena amiga me habló del blog de Susana y Elvira. Se refirió a él de manera tan llamativa que no pude evitar entrar a chequearlo. Efectivamente, el blog era encantador. Con un diseño simple y con palabras concretas, Susana y Elvira relatan sus experiencias en el amor, exponen sus opiniones de la moda, cuentan sus encuentros con los hombres, detallan su día a día en Bogotá, y comparten sus encuentros y desencuentros sexuales. Un blog espontáneo y más importante aún, sin censura.

Este blog tiene cuatro años de vida y hoy, en uno de los puntos más exitosos de éste, tengo la oportunidad de presentar la entrevista con las atrevidas creadoras. Siempre quise ‘hablar’ con ellas, creo… Preguntarles varias cosas pero sobretodo decirles que leo sus post y me gustan porque son francos. Además, porque cualquier hombre que lo lea, entenderá que esa figura de damisela en peligro, está perdiendo vigencia.

SusanayElvira es un modelo de blog en Colombia, y por estos días está en boca de todos, dado su nuevo proyecto: “Susana y Elvira -La Serie”. Pues sí, no conformes con escribir posts constantemente, estas mujeres decidieron hacer una producción audiovisual web basada en el blog, en equipo con Mimosa y con la participación de las dos reconocidas actrices Manuela González y Mabel Moreno. Una iniciativa novedosa y arriesgada en nuestro país, que nos hace reflexionar sobre la oferta de televisión y los espacios virtuales.

En Colombia sí se pueden hacer cosas diferentes; ¡ah! ¡Y desenvolverse en la línea independiente, también! Susana y Elvira, dos mujeres para nada conformistas, están ‘marcando la parada’ en la web, y en medio de su apretada agenda de cocteles, grabaciones, prensa, libretos, peluquería, etc., decidieron participar de El Cassette y contar un poco lo que está detrás del triple w.

LA ENTREVISTA


"Nosotras admiramos a las mujeres valientes. Aquellas que defienden sus convicciones a capa y espada. Las que no les da miedo hablar y decir lo que quieren y lo que necesitan."

 

 

Bueno, ya sé que tomó bastante tiempo que Ustedes se volvieran amigas, pero… ¿cómo sucedió? ¿Cuándo se dieron cuenta que podían ser buenas amigas, compañeras, socias…?

Fue de a pocos.
 
En el parche de la oficina solíamos ir por café a las 10 am y a las 4 pm, como divertidas pausas activas y creativas, y Elvira se unió al grupo. Así comenzamos a hablar. Luego comenzamos a parchar por la noche, también con gente de la oficina. Nos dimos cuenta que teníamos cosas en común y un sentido del humor similar. Así fue.
 

¿Cómo y cuándo surgió la idea de escribir el blog? ¿Algún episodio en concreto que haya incentivado la decisión de escribir sobre su realidad y su percepción del mundo?

Fue una idea super random.
 
Un día estábamos hablando del tedio laboral que nos invadía y del letargo en el que estaban entrando nuestras neuronas por cuenta de un trabajo monótono y sin retos. Se nos ocurrió entonces hacer un blog, dado que además nos burlábamos de lo mal representadas que estábamos las mujeres en los medios (solo nos mostraban como adictas a las compras y al sexo.)
 
Un día al salir del gimnasio, en esos 5 minutos de recorrido del gimnasio a la casa de Elvira, se nos ocurrió el nombre y todo. Al otro día empezamos a escribir. Y bueno, no hemos parado de escribir en varios años.
 

¿Para qué el blog? ¿Querían desahogarse, contarle al mundo las tragedias (reales) femeninas, o…?

Para mostrar que las mujeres somos más que zapatos de 3 millones de pesos (como si en este país desigual muchas pudiéramos comprarlos), culos y tetas.
 
También nos ha servido de terapia. A veces, la mejor forma de exorcizar los demonios es escribiendo sobre ellos. Es un proceso de liberación.
 

En estos cuatro años, ¿qué ha sido lo más sorprendente que les ha sucedido gracias al blog?

La serie sin duda ha sido el punto más alto de este proceso pero antes de eso vino la sorpresa inevitable por cuenta de nuestro éxito.
 
En realidad no esperábamos ser tan populares y que tantas personas se identificaran con nosotras; ¿quién iba a pensar que escribir algo tan anodino como lo que escribimos, iba a terminar convirtiéndose en un referente para tantos?
 
¡Es que nosotras no hacemos ninguna revelación, ni somos expertas en nada! Le ‘pegamos al perro’ porque escribimos sobre las cosas que la gran mayoría de las mujeres piensan y hablan cuando están con sus amigas. Lo único que hicimos diferente nosotras, fue ponerlo por escrito.
 
Algo muy bonito que nos ha pasado en este proceso, es que por cosas de la vida hemos servido de inspiración a varias mujeres que han decidido abrir espacios similares a nuestro blog. La dinámica que nos inventamos para describirnos a cada una fue un hit. Hay varias blogueras nuevas que se han copiado del formato (entendiendo “copia” como el mejor halago), y hasta el diseño de nuestro blog lo han replicado (y ni que fuera la cosa más bella del planeta.)
 

¿Realmente es una incógnita para TODO el mundo saber quiénes son Ustedes o, por ejemplo, la mamá sabe que tienen “un espacio virtual donde escriben sus sentimientos”?

Sí, toda nuestra familia sabe.
 
Llegó un momento en que nos tocó ‘salir del clóset’ con nuestra familia, porque ya la respuesta de “no puedo, tengo una cosa”, no daba para más. Así que ellos saben, y unos cuantos amigos que se han convertido en consultores.
 

Frente a este misterio de conocerlas, ¿creen que eso le da un plus al blog? Se han hecho especulaciones desde fantásticas, pasando por divertidas, hasta totalmente absurdas…

¡Claro que es un plus! Porque todo el mundo nos puede poner la cara que quiera. Nos puede imaginar como prefieran. Así que cada quien tiene una imagen diferente de Susana y Elvira.
 
Sí nos ha pasado cosas con esto. Algunos creen que somos hombres, o que somos un grupo de muchas personas creando.
 
Alguna vez, cuando empezamos el blog, nos escribió un tipo diciéndonos que éramos un par de machos escribiendo, así que le pusimos el reto de escribir como una vieja para ver cómo le iba y si se ‘comían el cuento’ los lectores. ¡Funcionó! El tipo se hizo pasar por Susana y la gente le creyó (claro, les preguntamos a los lectores si le creían, ¡no es que hayamos seguido con la mentira!).
 
También nos han dicho que tenemos cuarenta años.
 
Todo eso es súper divertido. Incluso hay gente que se ha atribuido la identidad de Susana y Elvira (como un tweet que una vieja puso un día, decía: “yo soy Susana y Elvira”). Un día, una amiga de nuestra Productora le dijo: “oiga, ya se quienes son éstas. Son unos amigos míos, los conozco y todo”.
 
Así que, cualquiera puede ser Susana y Elvira.

 

¿Cómo fue esa elección de las protagonistas para la serie? ¿Qué tan bien se sienten interpretadas por Manuela González y Mabel Moreno?

 

(Ver capítulo 1: “Clases de yoga para la energia negativa”)

 

Pues la elección de Manuela y Mabel fue bastante acertada. Cuando empezamos el proyecto, los de Mimosa tenían muy claro que querían a Manuela como Susana. Cuando hicimos el casting de Manuela, Elvira estaba ahí pero Susana no pudo estar. ¡De una supimos que Manuela era “the one”!
Así que eso fue un “no-brainer”. Para Elvira fue impresionante el parecido de Manuela con Susana, así que el clic fue inmediato.
 
Después vino la selección de Elvira. Ahí sí pasaron otras actrices, pero cuando vimos a Mabel también supimos que era la “propia”. Nuevamente Elvira estuvo en el casting de Mabel y Susana no. Ella lo vio después en vídeo. Elvira quedó matada con Mabel pero pues era mucho más difícil ver el parecido de sí misma en alguien más… Aunque después Susana aprobó con rimbombancia la elección de Mabel.
 
Reafirmamos aún más nuestra elección cuando las vimos interactuar, y la buena onda y compatibilidad entre las dos.
 
El proceso con ellas fue muy bonito, sobretodo porque las dos cuando leyeron el blog, y más cuando leyeron los libretos, quedaron “in love” y querían empezar a grabar lo más pronto posible.
Así que nos sentimos muy bien representadas, más cuando vemos que semejante par de churras nos interpretan en el mundo de la ficción.

 

¿Se han ganado líos con el blog alguna vez?

No, nada. Al contrario, estamos súper agradecidas con la decencia y respeto de la gente.
 
Sabemos muy bien que en un medio anónimo como internet hay muchos trolls y desadaptados, pero eso nunca nos ha tocado a nosotros. Solo mensajes muy chéveres y mucha solidaridad. Incluso hemos publicado cosas que pensamos que nos van a caer y vamos a espantar a todo el mundo. Pero no. La gente sigue entrando a leer las pendejadas que escribimos, y aunque a veces se nos va la mano, nunca se nos ha armado un lío por eso.
 

Susana y Elvira son mujeres inteligentes, capaces, talentosas, bonitas. ¿Qué angustias tienen en su día a día?

De todo: comenzando por cosas absolutamente superficiales como qué ponernos y no morirnos del calor o no congelarnos en este clima cambiante bogotano; pasando por el trancón que encontraremos en el camino al trabajo; y terminando por cosas más importantes tipo cómo lidiar con el trabajo y darle espacio a todo: a la vida profesional y personal.
 
¡Y claro! Hemos pasado por tusas, cachos, nos hemos envenenado con alcohol por penas de amor, hemos tenido que soportar reinados de terror con jefes que quisiéramos demandar por abuso, llegar faltando 10 días para que paguen el sueldo sin un peso en el bolsillo, nos hemos perdido en Transmilenio, nos han atracado, nos hemos agarrado con los de servicios públicos por teléfono, nos han dicho que estamos gordas, nos han rayado el carro por no darle nada al hombre que limpia el vidrio… de todo. Somos un par de viejas que vivimos en Bogotá y nos pasa lo que le pasa a cualquier mujer de esta ciudad.
 

Aunque los proyectos de línea independiente en Colombia están tomando fuerza, sigue siendo complejo llevarlos a cabo, sostenerlos… ¿cómo ha sido toda la experiencia de Ustedes con la serie? ¿Cómo comenzó la idea de llevar el blog a una serie web?

La idea surgió de Carolina Ángel, la Productora ejecutiva de Mimosa. Ella nos contactó y nos proesentó la idea de hacer una serie a partir del blog. Nos gustó mucho la propuesta. No teníamos ni idea de cómo hacerla, pero bueno, después de reunirnos centenares de veces y aprender sobre este tema, la serie empezó a ver la luz. Y realmente fue Carolina la que le dio el empujón a esto.
 
Inicialmente íbamos a hacer sólo un piloto para ver cómo nos iba, pero después decidimos echarnos al agua y caminar por el camino de los independientes. Afortunadamente pagó. O bueno, esperamos que pague pronto.
 
La experiencia ha sido increíble. Como todo, uno siempre tiene la vocecita que le dice “vas a fracasar y vas a ser el hazmerreir de la web”. Cuando empezamos a escribir la serie, hacíamos lecturas colectivas con los de Mimosa a ver si nos reíamos de nuestros chistes. Nosotras realmente nos dimos cuenta de lo que iba a ser la serie cuando vimos el trailer. Y bueno, la reacción de la gente ha sido muchísimo más impactante de lo que nosotras alguna vez llegamos a pensar.
 

¿Cómo fue el proceso de escritura de los libretos de la serie? Una cosa es hacer un post, otra es escribir un guión…

Para eso Mimosa fue clave. Nosotras nunca habíamos escrito un libreto y ellos nos tuvieron mucha paciencia explicándonos todo: desde el arco dramático hasta el formato. Definitivamente no es cualquier cosa. Pero nosotros contamos con suerte.
 

Este tipo de producciones se conoce en otros países, pero en Colombia es algo nuevo. Ustedes, como creadoras de este proyecto innovador, ¿qué críticas tienen a la oferta de televisión de nuestro país y a lo que se está produciendo en la web?

Pues en televisión pocas veces se corren riesgos.
 
Nos parece que la Tv nacional suele jugar a lo seguro, a repetir la fórmula que ya les funcionó y exprimirla hasta que ya no de más. Sin embargo, acá se están haciendo cosas chéveres, nuevos formatos, hay gente con ideas nuevas -aunque no necesariamente nuevas a nivel mundial-, y poco a poco la gente está empezando a correr riesgos. Lo cual es muy bueno.
 
Y en la web y en todos estos temas de aplicaciones, herramientas, etc., en Colombia se están haciendo unas cosas impresionantes de talla mundial. Algunos dicen que Colombia se está convirtiendo en un mini Silicon Valley y uno va a ver, y pues sí.
 
Como anécdota, Susana estuvo en un summit fufurrufufú, en un país primermundista donde todos los genios de la web estaban dictando conferencias para aprender de estos grandes. ¡Y oh sorpresa! Cuando salió de las mil conferencias a las que se había inscrito, le escribió a Elvira diciéndole que para sorpresa de ella, estábamos haciendo las cosas bien. O sea, lo mismo que ellos con menos plata.

 

Páginas: Ver parte 1 | Ver parte 2 |





5 personas han comentado

5 personas han comentado en “Susana y Elvira”

  1. NOmbre says:

    Soy el Incrédulo Infinito y me alegró mucho leer este entrevista mijas.
    La serie está tomando mucha fuerza y las historias están quedando muy bien armadas.
    Nunca traten de hacerlo en un español que lo entienda todo el mundo. Me explico…
    Entre más bogotano y auténtico, más universal será.

    Salu
    2

  2. Marcela Torres Cardona says:

    Excelente entrevista, siempre es bueno saber de mujeres que se atreven a hablar de nuestras cotidianidades, mostrar a las mujeres así con esas características que nos hacen únicas y todas aquellas cosas que son importantes para nosotras: el amor, el sexo, el café que nos tomamos con las amigas, las tusas que también son necesarias para madurar y poder identificar los “homínidos” y sus derivados…y otras tantas cosas que hacen parte fundamental de nuestra vida.

  3. Carlos Cadena Gaitán says:

    No conocía ni el blog ni la serie; interesante…lo seguiré.

  4. Danilo says:

    ¡Qué entrevista tan chévere!
    Ya no recuerdo cómo descubrí a Susana y Elvira. En una época fui de los pocos hombres que les comentaba.
    Me gusta mucho lo que hacen. Son el tipo de mujeres que conozco. Son reales.
    No saben lo que me he reído con muchos de sus posts. Y también apunto cosas para no embarrarla.

    Muy bueno lo de la serie. Es el tipo de tv que merecemos. No más novelas de niñas bobas. Lo que hay en Colombia son Susanas y Elviras.

    Ojalá se vuelvan libro también.

    Saludos a Susana y Elvira y larga vida a su proyecto.

  5. Gracias Maria por esta gran entrevista. Felicitaciones por este espacio. Ya te consideramos “una amiga más”
    Un abrazo
    Susana y Elvira

Deja tu opinión